CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC y AEROGEL

 

¿QUÉ ES AEROGEL?

El aerogel es un material con base de sílice que debido a sus características posee una gran superficie, esta gran superficie permite que más de un 90% del material se componga de aire, confiriéndole una bajísima densidad (3kg/m3), lo que significa que 1000 litros de este material pesaran tan solo 3 kilogramos.

Su apariencia y porosidad, así como su baja densidad ha derivado en que sea denominado como humo helado.

La denominación como humo helado no es para nada desacertada sobre todo por su capacidad de aislamiento térmico y resistencia al fuego.

Su apariencia puede variar entre un polvo o una pasta, pero en cualquier caso conserva todas sus características y puede fabricarse con diferentes materiales. Además, estas diferentes posibilidades redundan en una maleabilidad que permite adaptarse a cualquier superficie y material.

Daniel Kammen, asesor del presidente de los Estados Unidos de América, alabo las interesantes facultades del aerogel, prediciendo su importancia en el futuro de los edificios.

Importantes científicos vaticinan que en 2050 el aerogel será tan importante y común como lo es el plástico en la actualidad, jugando un importante papel en los problemas climatológicos, debido a sus sostenibilidad y respeto del medio ambiente.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENE?

La principal propiedad del aerogel, es su gran capacidad como aislante térmico, su amplia superficie permite que la temperatura no se concentre en un único punto, sino que se reparta entre los pliegues, consiguiendo disipar el calor o el frio y transmitiendo al material aislado la menor temperatura externa posible.

Su resistencia a altas temperaturas, deriva en otra de sus propiedades, es ignífugo. Puede exponerse a altas temperaturas, incluso a fuego concentrado como el de un soplete, el material no se quemará y al otro lado del aerogel mantendremos la temperatura ambiente. Aguanta temperaturas de hasta 650ºC.

Es resistente y de gran durabilidad, una vez compactado el material, puede someterse a grandes pesos y altas presiones conservando su forma. Su amplia durabilidad lo hace idóneo para usos externos.

Es un producto muy ligero, su incorporación a una formula o como aislante mismo, apenas incrementa el peso de la estructura, conservando su estabilidad y manteniendo el punto de gravedad.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

A día de hoy, los usos del aerogel son casi innumerables. Aun así, se continúa investigando y prácticamente cada día se descubre un nuevo uso para este material “del futuro”.

Los usos van desde domésticos en los mejores sistemas de calefacción, aislamientos de hornos y otros electrodomésticos de alta gama, incluso climatizaciones y aislamientos.

También se está aplicando a usos industriales y deportivos, depósitos para almacenaje de material extremadamente sensible y materiales y medios de construcción son los principales usos industriales. Gracias a su ligereza, se está usando en material deportivo de alta gama, su aplicación al deporte es novedosa debido a que consiguen materiales más duraderos y resistentes, disminuyendo el peso.

Para terminar de hablar de los usos, encontramos los más importantes, o si no los más importantes, si al menos los más relevantes. El aerogel tiene distintos usos en la industria militar y aeroespacial.

La NASA utiliza el aerogel como aislante térmico en los componentes de los satélites, para aguantar las temperaturas extremas que se alcanzan en el espacio, tanto frías como calientes. Respecto a la industria militar consiguen herramientas y componentes mucho más ligeros conservando su resistencia e incluso aumentándola en ciertos casos, para lograr mayor seguridad y funcionalidad.

¿QUÉ APORTA AL CORCHO PROYECTADO?

El corcho proyectado es ya de por si un material impermeable, aislante, duradero y con resistencia al fuego.

Lo que conseguimos añadiendo aerogel a nuestra formula, es aumentar la superficie del producto, mejorando con ello su capacidad como aislante térmico y rendimiento por m2.

De otra parte, el arogel como comentábamos es ignífugo, por lo que al mezclarlo con el corcho proyectado aumentamos su resistencia al fuego, siendo este su mayor beneficio y uno de los más atractivos para los usuarios.

De acuerdo con lo anterior, sería comprensible pensar que tantos beneficios, estarían compensados con algún perjuicio como el aumento del peso, pero debido a su ligereza, no hace otra cosa que reducir la densidad del producto, siendo este mucho más ligero sin perder capacidad de adherencia para adaptarse a cualquier superficie.