MANUAL DE USO Y APLICACIÓN DEL CORCHO PROYECTADO

 

DECOPROYECSUBERTRES S.L. es fabricante de CORCHO PROYECTADO, un producto patentado 100% natural. El componente principal del producto es el corcho (el mejor aislante natural) procedente de la corteza del alcornoque.

El CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC es un producto monocomponente en su utilización, una vez abierto el envase, no necesita añadir otros componentes para su utilización.

En el momento de la fabricación, a todos los productos de la marca DECOPROYEC se añaden agentes anti–moho y conservantes naturales.

PRESENTACIÓN ENVASE

Cubo decoproyeccubo lateral decoproyec

El CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC es envasado en bolsas de plástico ligeras, selladas manualmente e insertadas en los contenedores tapados y sellados. Este proceso garantiza un mejor aislamiento del aire y elimina los contactos accidentales con el aire en los casos de fisuras de la tapa, ya que el CORCHO PROYECTADO seca por oxidación al contacto con el aire.

En los envases, además del serigrafiado de las etiquetas con indicaciones sobre las propiedades y modalidades de uso, estará también a la vista la fecha de fabricación y las recomendaciones sobre la fecha límite de utilización.

 

PREPARACIÓN

El proceso de preparación del producto consiste en sacar el producto del plástico del envase, verterlo en el contenedor vacío o en otros contenedores y continuar con la fase de batido hasta conseguir la fluidez y densidad necesaria.

El batido se realiza con una batidora eléctrica de mediana / alta potencia y con una velocidad moderada utilizando un batidor de acero de diámetro mediano (12 – 14 cm.); para batir el producto de un contenedor de 12kg de producto se necesitaran alrededor de 2 – 3 minutos de batido.

El proceso de batido permite la aireación del producto y su considerable aumento de volumen, una de las principales características del CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC, ocupando el volumen del envase prácticamente en su totalidad.

No es aconsejable separar el producto en partes antes de su batido ya que, después de la fabricación, los componentes líquidos se mezclan en forma no homogénea en el interior del contenedor. El modo de proceder será el batido del contenido completo del contenedor y después, si es necesario, la separación del producto en partes.

TERMINACIÓN

El CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC se aplica proyectado sobre múltiples superficies (fachadas, tejados, terrazas, suelos…) aportando la solución definitiva a problemas relacionados con humedades, aislamiento acústico y térmico, estéticos y muchas cosas más que te podemos descubrir.

La terminación del CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC es granulosa y decorativa, junto a propiedades impermeabilizantes y su alta transpirabilidad. Esto le permite ser utilizado en todos los sectores de la construcción, con un espesor aconsejado de 3-4mm.

El rendimiento del producto es de 2 kg / m2.

EMULSIÓN FIJADORA

La emulsión fijadora DECOPROYEC se utilizada como imprimación para mejorar la adherencia del corcho proyectado sobre soportes rugosos o deteriorados. También puede ser añadida al CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC para obtener una mezcla del producto más fluida, la compatibilidad de ambos productos es total.

Puede también ser utilizado en aplicaciones de impermeabilización para una mejor garantía de ejecución, quedando aplicado entre capa y capa garantizando su protección.

SOPORTES Y SUPERFICIES A REVESTIR

La superficie a tratar tiene que estar saneada y ser consistente, puede estar un poco húmeda pero no empapada en agua, es imprescindible evitar la presencia de polvo o cal y tampoco es conveniente que tenga muchas capas de pintura agrietadas y descolgadas.

En el caso de enfoscados deteriorados, fisuras y grietas superiores al medio milímetro, es necesario sanear la superficie.

Es preciso picar y limpiar las zonas deterioradas e inconsistentes y enfoscar con cemento y arena o con masilla, de tal forma que la superficie sea regular y plana, sin desniveles e imperfecciones entre las partes saneadas y las zonas no tratadas para obtener un acabado perfecto.

En los casos de revestimientos de cubiertas de fibrocemento – amianto, será necesario limpiar del polvo y rascar las verdinas.

Las superficies que no precisan tratarse y colindantes con las que necesitan revestimientos, tienen que ser protegidas completamente (techos, pavimentos, ventanas, puertas, etc.) en las partes cercanas a las superficies a tratar.

Estas protecciones tienen que ser retiradas antes del secado completo del CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC, en caso contrario, a no ser que se utilice un cúter, puede ocurrir que al tirar del recorte se podría tirar también de una parte del CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC sobre la superficie ya revestida.

La limpieza de los medios de trabajo y las superficies ensuciadas durante la aplicación debe realizarse con agua antes del secado total del CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC para evitar emplear más tiempo del necesario en la limpieza final.

MODALIDADES DE APLICACIÓN

La emulsión fijadora puede ser aplicada como una pintura (brocha, rulo, vertido, pistola o máquina para proyectar con boquilla de salida de 6 mm).

La masilla de relleno (utilizada para tapar grietas y agujeros, o uniformar superficies como un enfoscado de pequeño espesor) puede ser aplicada con espátula o con llana.

La aplicación de CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC se realiza con pistola de proyección (se recomienda pistolas adaptadas a la proyección de corcho) según ficha técnica adjunta, y con boquillas de 6mm.

La presión a utilizar (3,5 a 4 bar) y la distancia de proyectado derivaran de la experiencia del aplicador y del resultado de terminación que queremos conseguir.

No es aconsejable superar una presión de 4 bares y no acercarse más de 25 – 30 centímetros a la superficie o alejarse más de 70 – 80 centímetros.

La superficie, antes de la aplicación, deberá estar seca, limpia y saneada, en los casos de grietas tendrán que ser selladas con masilla.

En los casos de pavimentación antigua en cemento o materiales porosos, el secado será de 1 día según la temperatura ambiente (es aconsejable hacer este tipo de obras durante el verano). Después 8 – 12 horas de la aplicación, una lluvia inesperada no compromete el trabajo hecho, solo retrasa el secado.

En los casos de revestimientos de pavimentos no porosos (gres cerámico) o de telas asfálticas dañadas puntualmente, los tiempos de secado podrán ser más largos.

En caso de tela asfáltica es necesario levantar y sacar las zonas no pegadas, rellenar estas zonas y sellar las juntas con Masilla y uniformar las superficies, finalmente, aplicar CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC.

En los casos de aplicaciones hechas sobre terrazas la aplicación tendrá que ser extendida también en los paramentos verticales hasta una altura mínima de 30 cm, estos tendrán que ser picados y saneados antes de aplicar, de tal forma que una vez revestidas estas zonas con CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC, quede en el mismo plano de las zonas no revestidas, sin desniveles. Esto se realiza con la finalidad de evitar filtraciones una vez aplicado el revestimiento y conseguir un buen acabado.

La forma recomendada de aplicación es realizar una primera capa, esperar a que seque perfectamente y posteriormente aplicar una segunda capa.
No es aconsejable aplicar una sola capa muy gruesa porque, al secar podría agrietarse.

No es tampoco aconsejable aplicar la segunda capa sobre una capa no seca y todavía no adherida al soporte, ya que la capa primera tiraría de esta última, la agrietaría y la despegaría.

La mano del aplicador tiene que desplazarse de forma uniforme, sin pausas, esto se consigue con la experiencia; en general es conveniente aplicar una capa de 1,5 mm más o menos, de producto aplicado de forma homogénea sobre toda la superficie, dejar secar unas 24 horas y aplicar una segunda capa.

En este tiempo la primera capa está a punto de secar y se acerca a su color definitivo, se pueden ver más fácilmente los defectos de la primera capa, hasta que se consiga una experiencia de aplicación, de las zonas descubiertas o con poco producto, en esta fase el secado y el color son distintos según la cantidad de producto aplicado en la primera capa.

VIDEO DEMOSTRATIVO DEL PROCESO