¿En qué consiste?

En el año 2001 en España se prohibió la comercialización y uso de amianto siguiendo las directivas Europeas CEE Nº 83/477/CEE del 19/9/83, 87/217/CEE del 19/3/87, 91/382/CEE del 25/7/91, EUR LEX 32003 LO018ES, debido al gran riesgo que supone para la salud la manipulación de este tipo de material sobre todo a la hora de su instalación, corte, taladro o exposición a roturas por su envejecimiento natural. Pero aunque este material ya quedó prohibido y se dejó de usar, el fibrocemento fue un material ampliamente utilizado en España construyéndose una gran cantidad de naves industriales y viviendas que tienen instaladas placas onduladas de amianto en sus cubiertas, la famosa “Placa de Uralita“. Es por ello que puede ser necesario reparar o sustituir alguna de estas cubiertas que fueron ejecutadas cuando el amianto todavía no estaba prohibido en España.

¿Por qué es perjudicial el amianto para la salud?

El amianto es peligroso por la forma que tienen las fibras microscópicas que lo componen, más que por su composición química. Estas fibras son peligrosas cuando se encuentran en suspensión en el aire que se respira ya que se incorporan a nuestro aparato respiratorio y provocan graves enfermedades como son el cáncer de pulmón entre otras. Es por ello, que aunque tengamos instalada una cubierta de amianto no debemos de preocuparnos en exceso mientras que no sea manipulada y/o se produzcan roturas o cortes que puedan incorporar fibras al ambiente. Aun así es un gran riesgo para nuestra salud porque estas fibras se pueden ir incorporando a nuestro ambiente casi sin darnos cuenta por el efecto de su envejecimiento natural.

¿Cómo se puede solucionar?

Si tenemos una cubierta de amianto y sufre algún daño o simplemente queremos deshacernos de ella para estar tranquilos de que no nos afectará a nuestra salud, tenemos dos opciones claras:

  1. Demolición completa de la cubierta y construcción de una nueva con materiales adecuados. Este proceso debe ser realizado por una empresa registrada y autorizada en la gestión de residuos de amianto, debiéndose depositar el material derribado en vertederos autorizados previo pago del correspondiente canon.
  2. Recubrimiento de la cubierta con materiales adecuados que permitan su encapsulamiento total de manera que se eviten las aportaciones de fibras microscópicas al ambiente.

 

¿Por qué Corcho Proyectado DECOPROYEC?

El CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC es un revestimiento continúo 100 % ecológico que forma una película de al menos 3 mm. de espesor sobre la cubierta de amianto donde es aplicado, produciendo un encapsulado total que impide la salida de cualquier tipo de fibra microscópica de amianto al ambiente. Esta solución sería la más rápida y económica ya que evitaríamos las tediosas y costosas obras que supondrían la demolición y construcción de una nueva cubierta. Además ganaríamos todas las propiedades del CORCHO PROYECTADO DECOPROYEC, como son un mayor aislamiento térmico, mejora acústica, impermeabilización y mejora estética.